Errores que te pueden salir muy caros cuando registras tu dominio

No saben cuantas incidencias hemos tenido con los dominios registrados a nombre de clientes por empresas de servicios o freelance, que después se quedan con la propiedad del dominio y del código de la web, dejando al cliente perdido, sin web, sin servicios de email y sin un activo muy importante para una empresa, su dominio.

Ante el desconocimiento de los emprendedores o encargados de la empresa de esta tarea hay numerosos detalles que no son tenidos en cuenta y se opta por la “facilidad” que brinda la empresa seleccionada para el desarrollo del proyecto web de registren el dominio en nombre del cliente; hasta aquí todo bien, pero

  • ¿que debo de mirar en este proceso del registro de dominio?
  • ¿que detalles no se me deben de escapar que aparezcan en el contrato de servicios?
  • ¿a que problemas me puedo enfrentar en un futuro?

Lo primero es que casi ninguno se fija en el precio de renovación del dominio del dominio que le cobrarán, si ese es tu caso no te importará pagar hasta 5 veces el valor del registro del dominio en el mercado, que sepas que el precio “normal” ronda los 9 euros para los .com pero lo más importante a tener en cuenta es todo lo relacionado con la “propiedad” de este dominio, y no te das cuenta (hasta que lo necesitas) que el registro del dominio se ha hecho en nombre de la empresa de servicios (o freelance) y no el de su cliente.

No existe ningún impedimento técnico, de gestión ni de renovación del dominio que impida que todos los datos relacionados con el dominio pertenezcan a su legítimo dueño, la empresa contratante, y los datos de contacto o registrante y contacto administrativo estén a nombre de quien ha contratado el servicio y pagado por ello.

¿Como lo puedo comprobar?

Para comprobar esto simplemente tienes que hacerle un Whois al dominio en cualquiera de las webs que se dedican al registro de dominios y con esto podrías verificar todos los datos de contacto, administrativo y técnico de tu dominio. Por ejemplo en Whois.net te ofrece este servicio de manera gratuita.

¿Que debo de tener en cuenta y reclamar a mi proveedor?

  1. Lo más importante es el correo electrónico del contacto administrativo, debe de ser una cuenta de correo electrónico de tu propiedad y a la cual tengas acceso, cualquier cambio o reclamación que quieras hacer será a través de esta dirección de correo, y el pedido de transferencia del dominio será remitido a este email para su aprobación.No permitas que hayan registrado el dominio a nombre de la empresa contratada o alguno de sus técnicos eso no es ético ni legal y te puede ocasionar numerosos problemas en el futuro.
  2. Te deben de proveer de un panel de control del dominio, donde podras administrar tú directamente el dominio, cambiar los servidores DNS y solicitar la clave de seguridad del dominio si te hiciera falta y quisieras cambiar de registrador; es tu derecho tener acceso a este panel y como ya te mencioné anteriormente, no hay ninguna dificultad técnica para que no te lo faciliten. Si de antemano te dicen que no te lo pueden ofrecer mi consejo es que no permitas que lo registren ellos y que lo hagas por tu cuenta.
  3. Te deben de facilitar todas las claves para poder administrar el alojamiento de tu web, desde este panel podrás:
    1. crear cuentas de correo
    2. administrar las cuentas de FTP del dominio
    3. administración de la base de datos
  4. Con ellas podrás hacer copia de seguridad de tu web, aunque lo más lógico es que una vez terminado el desarrollo de la misma te entreguen una copia en CD o similar con todos los fuentes de la web desarrollada, bases de datos incluidas y un manual de instalación de la misma con los requerimientos para su funcionamiento.
  5. Reflejar en el contrato que se firme para el desarrollo de la web de tu empresa que el o los dominios que se registren para tal efecto pertenecen a la empresa contratante y que para ello todo estará a nombre de dicha empresa y que se les facilitará todas las claves y accesos para su administración; lo cual no impide que la empresa contratada siga haciendo dicha tarea si se le requiere.

¿Por qué debemos de tener tanto cuidado con este tema?

Nos evitamos el perder el dominio y la web que ha costado tanto dinero, esfuerzo, pero sobre todo que es la imagen y referencia de tu empresa, no serían los primeros ni los últimos que se ven de momento sin su sitio web y sin poder recuperarlo; desde una disputa con la empresa contratada, la baja del técnico que lleva la admnistración de la web hasta el cierre de esta nos puede causar que perdamos el control de nuestro dominio, alojamiento y cuentas de correo electrónico.

Dado que este tema no es poco frecuente, por desgracia, dedicaremos más de un artículo a ver que medidas debemos de tomar, que opciones tenemos y como debemos de reaccionar si nos encontramos ante esta situación.

¿Y a ti quien te ha registrado el dominio de tu web? ¿tú o tu empresa de desarrollo?

Alexander Méndez
Alexander Méndez
CEO en @Comerciis. Consultor en Marketing online, eCommerce, SEO/SEM, Diseño Web y Redes sociales.